May, 29 2024 - 03:15

Vía del Samán se compromete con la Carder a proteger recursos naturales en construcción de la intersección Galicia

Por Pilar Salcedo Jiménez

Durante una reunión que se realizó este miércoles 3 de abril entre representantes del Instituto Nacional de Vías (Invías), de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), contratista e interventor de las obras de construcción de la intersección Galicia, que hace parte del proyecto Vías del Samán, con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), se llegó a un acuerdo para reiniciar las obras sin afectar los recursos naturales.

Cabe recordar que hace una semana, el director de la Carder, Julio César Gómez Salazar, denunció las irregularidades que se están presentando en dichas obras. El objetivo de esta reunión fue buscar soluciones a las recomendaciones que fueron emitidas por la autoridad ambiental con relación a las obras.

La intersección Galicia es una obra priorizada por las gobernaciones de Risaralda y Valle del Cauca, con el fin de mejorar las condiciones de transitabilidad de los usuarios y disminuir la alta accidentalidad en el sector. Para esto se definió que la solución es la ejecución de dos glorietas y un paso a desnivel que permitirá realizar los retornos en la vía sin interrumpir el tráfico sobre la vía nacional.

LOS COMPROMISOS QUE SE ASUMIERON

En la reunión se acordaron los siguientes compromisos por parte de Vías del Samán y el contratista de la obra:

El programa Vías del Samán radicará un informe técnico-ambiental que permita brindar claridad a la Carder sobre las acciones ejecutadas en el marco de las obras de construcción y delegará a un equipo de profesionales para establecer el contacto directo con la Corporación.

El programa realizará un estudio hidráulico en aras de mitigar futuras inundaciones que puedan presentarse en el sector y afectar a la comunidad, debido a intervenciones realizadas por privados, aguas abajo del proyecto.

Frente a la preocupación de la ciudadanía por la tala de los samanes (lo cual es un paradoja porque el proyecto se denomina Vías del Samán) que se encuentran en el corredor, se validaron los permisos de aprovechamiento forestal, autorizados por la corporación mediante las resoluciones 4024 de noviembre de 2023 y 090 de enero de 2024, en cumplimiento de los requisitos que permiten el corte de 152 individuos arbóreos, de los cuales 34 pertenecen a la especie samán.

Para la ejecución de estas actividades y en cumplimiento de la normativa vigente, el programa realizará la compensación ambiental con la siembra y mantenimiento de 1.063 árboles de acuerdo con las
resoluciones y 48 árboles adicionales a los estipulados a la norma, para un total de 1.111 individuos arbóreos, los cuales serán plantados en una extensión de una hectárea.