May, 20 2024 - 04:23

‘Ellos creyeron que era jugando’: Director de Comfamiliar habla de terminación de servicios a la EPS SOS

Por Pilar Salcedo Jiménez

La Caja de Compensación Familiar de Risaralda (Comfamiliar Risaralda) decidió este viernes 5 de abril terminar con la prestación de los servicios de hospitalización, consulta externa especializada y exámenes especializados a los afiliados a la EPS Servicio Occidental del Salud (SOS).

Luis Fernando Acosta, director de Comfamiliar, explicó a NotiDigital Colombia que tomaron dicha decisión ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la SOS para que el pago de los servicios que le prestaba la Clínica Comfamiliar fuera satisfactorio. De hecho, Acosta recalcó que esta EPS le adeuda a la Caja de Compensación cerca de 50.000 millones de pesos.

La atención de urgencias, en la Clínica Comfamiliar, también quedará suspendida de manera definitiva para los afiliados a la SOS.

Acosta aclaró que los servicios ambulatorios, es decir, la consulta externa en la sede de Comfamiliar en la carrera 5a. con calle 22, en el centro de Pereira, así como los servicios de odontología, en el centro médico del barrio Obrero, se continuarán prestando normalmente.

«Ellos creyeron que era jugando, pero hoy tomamos la decisión de no prestarles más los servicios a los afiliados de la SOS en la Clínica Confamiliar. Las alternativas de pago que nos ofrecían no nos servían porque las deudas se habrían acumulado mucho más y en un momento la Clínica se habría quebrado», afirmó Acosta.

Por su parte, el director médico científico de la Clínica Comfamiliar, Juan José Montoya, afirmó que desde hace varios meses comenzaron a disminuir progresivamente los servicios que le ofrecían a los usuarios de la SOS y que actualmente estos solo representaban el 20 por ciento del total de la atención de la Clínica a las EPS, cuando en un momento llegaron a ser el 80 por ciento.

La decisión de Comfamiliar se dio en momentos en que el país se dieron las intervenciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud de las dos EPS más grandes, Sanitas y la Nueva EPS, además de la solicitud de la EPS Compensar para que la intervengan.

Las SOS informó a sus afiliados en Pereira su red de atención. Para urgencias los usuarios deben dirigirse ahora a la Clínica Los Nevados.

Este medio ha intentado conocer la versión de la SOS, pero no ha sido posible hablar con un representante.

SOBRE LA SOS

La EPS SOS nació hace 28 años por iniciativa de las Cajas de Compensación Familiar del Suroccidente del país. De las tres entidades del Eje Cafetero, la única que volvió a hacer una capitalización fue Comfamiliar Risaralda, que aún conserva cerca del 5 por ciento de participación. Confa (la Caja de Compensación Familiar de Caldas) y Comfenalco (la Caja de Compensación Familiar del Quindío) no volvieron a hacer capitalizaciones.

En estos momentos, la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi) tiene el 95 por ciento del capital accionario de la SOS.