May, 30 2024 - 11:58

Expersonera de Pereira instaura tutela al alegar vulneración de derechos en proceso de selección de nuevo Personero

Por Pilar Salcedo Jiménez

La expersonera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, instauró una acción de tutela contra la Universidad del Atlántico y el Concejo de Pereira, para que se protejan sus derechos fundamentales, los que considera están siendo vulnerados.

La exfuncionaria, quien fue personera de Pereira por ocho años y entregó su cargo el pasado 1 de marzo de 2024, alega «cambios de las reglas en las condiciones para la entrevista al cargo de Personero, su evaluación y calificación desproporcionada y sin argumento».

Es de indicar que la expersonera Cárdenas hace parte de la terna para elegir nuevo Personero de Pereira, dentro de la cual están además, Leonardo Fabio Reales y Julián Zapata. Su hoja de vida, que da cuenta hasta de un doctorado, se puede ver en: https://www.personeriapereira.gov.co/es/la-personera-municipal-PG170

Señala la expersonera que durante la entrevista obtuvo una puntuación definitiva de 7.0 y los demás concursantes Leonardo Fabio Reales Chacón, 7.6 y Julián Antonio Zapata Rodas, 4.4.

En su extensa exposición de motivos, de 34 páginas, la expersonera solicita que un grupo de concejales le suministren los argumentos, objetivos, líneas y demás tenidos en cuenta para considerar desde lo cuantitativo que Reales presentó un mejor desempeño en la entrevista.

“Por cuanto en el desarrollo de la misma, Leonardo Reales no presentó ni se refirió al plan estratégico, así como tampoco evidenció conocimiento de la ciudad de Pereira, sus problemáticas y comunas, respecto de lo cual se mostró desafiante a la Corporación, indicando que dicha circunstancia no tendría efecto negativo en su calificación”, explicó Sepúlveda.

Agrega además la expersonera, entre otras razones que cita en su argumentación, que el Concejo de Pereira, “sólo ha publicado los puntajes de las entrevistas y el resto de la información y soportes de la calificación, no solo no me fueron entregados sino que tampoco se han hecho públicos en la página de web del Concejo municipal https://www.concejopereira.gov.co/es/ toda vez que el puntaje es sólo una parte de los resultados”.

TUTELAS HASTA DE UN MUERTO

Por su parte, en un reciente video, el concejal Nelson Pulido señaló que “la culpa no es del Concejo de Pereira, como se está afirmando a toda voz, e inclusive a medios nacionales”.

“Van 15 tutelas, recusaciones, derechos de petición, demandas. Dentro de esas acciones usaron el nombre de una persona fallecida en 2012 para recusar a los concejales de Pereira, lo cual se denunció a la Fiscalía. Además, suplantación de identidad en la presentación de una tutela, entre otros aspectos que cita el concejal Pulido en su video.  

El pasado 1 de marzo de 2024, María Helena Calle García, personera delegada para la mujer, niños, niñas, adolescentes, adulto mayor y población vulnerable de Pereira, fue designada por la mesa directiva del Concejo de la ciudad como personera encargada, hasta que se surta el proceso para designar el funcionario (a) en propiedad, hecho que debía realizarse enero, pero que se postergó para el 4 de abril, cuando tampoco se realizó. 

La resolución 301, “Por medio de la cual, se convoca y reglamenta el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de Personero (a) Municipal, Pereira, Risaralda, para el Periodo Institucional 2024 – 2028”, se fijó el pasado 27 de noviembre de 2023.

En algo en lo que sí todos están de acuerdo, es que sin Personero o Personera en propiedad, elección que debía realizarse en enero y que se programó para abril “la que está perdiendo es la ciudad”.