May, 20 2024 - 05:40

Las ‘campañotas’ del Once Caldas y el Deportivo Pereira para clasificar a los cuadrangulares

El Once Caldas desde la Liga 2018-II. El Deportivo Pereira desde la Liga 2022-II, cuando obtuvo su primera estrella. Desde hace cinco y un años, respectivamente, estos dos equipos no clasificaban a los cuadrangulares semifinales de la Liga. A falta de cuatro fechas para que finalice la fase todos contra todos, los dos equipos del Eje Cafetero prácticamente están entre los ocho que disputarán la primera estrella del 2024.

La muy probable clasificación del Once y el Pereira tiene felices a sus hinchas, quienes sueñan con una final cafetera, que sería la primera de la historia del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).

Las campañas de los equipos de la región, aunque con altibajos, han sido muy buenas. El Once Caldas está en la tercera casilla, con 28 puntos, producto de 8 partidos ganados, 4 empatados y 3 perdidos. Tendría que no volver a sumar un solo punto y que se dieran otros resultados para que se quedara por fuera de la fiesta de mitad de año.

Si el Once suma un punto llegaría a 29, que ha sido el número promedio que ha necesitado en la tabla de posiciones el octavo equipo para clasificar a los cuadrangulares en torneos de 19 fechas como el actual.

El Pereira tiene 27 puntos, fruto de 8 partidos ganados, 3 empatados y cuatro perdidos. Un triunfo más -de cuatro posibles- y con 30 puntos aseguraría su paso a la siguiente fase.

BUENAS CAMPAÑAS DE LOS TÉCNICOS

Al frente del Once Caldas y del Deportivo Pereira están Hernán Dario Herrera y Leonel Álvarez, respectivamente, dos curtidos entrenadores que ya saben lo que es ser campeón en el FPC. Las campañas de los dos DT antioqueños han sido similares en este torneo. Han ganado la misma cantidad de partidos, ocho, pero el Pereira tiene un partido más perdido que el Once.

Es relevante que de la mano de ‘El arriero’ Herrera el Once haya regresado a estas instancias después de tantos años de fracasos y de haberse acercado peligrosamente al descenso. Además, en esta Liga, Dayro Moreno, la gran figura del Once Caldas, se convirtió en el goleador histórico del FPC con 225 tantos. Pero también es muy significativo que Álvarez le haya devuelto el brillo al campeón más joven del Eje Cafetero.

En la fecha 16, el Once Caldas visitará a Fortaleza el próximo sábado 13 de abril, a las 2:00 p.m. El Deportivo Pereira recibirá a Jaguares, ese mismo día, pero a las 8:30 p.m. A las 10 de la noche del próximo sábado es muy posible que se pueda afirmar que los dos equipos cafeteros están oficialmente en los cuadrangulares. El sueño de una final cafetera también sería oficial.