May, 29 2024 - 04:10

Alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, presentó informe de sus 100 días de gestión

El alcalde de Dosquebradas Roberto Jiménez Naranjo, entregó un amplio informe a la ciudadanía de sus primeros 100 días de gobierno.

Su presentación la enmarcó en cinco alianzas estratégicas, abarcando los temas relacionados con Seguridad, Movilidad, Medio Ambiente (basuras), Infraestructura, Educación, Desarrollo Económico y Social, cuidado de la niñez, el adulto mayor, entre muchos otros aspectos.

Señaló que son acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Dosquebradas.

Educación

Su intervención la inició por el componente relacionado con los niños y niñas de Dosquebradas que hoy están estudiando en el municipio, además los adultos mayores y habitantes de calle.

Iniciamos el año escolar con normalidad desde el primer día del calendario académico. Aumentamos en un 15% la matrícula escolar, pasando de 23 mil niños a 26 mil. Además, con una inversión de 18.000 millones, logramos entregar el PAE, garantizar el servicio de vigilancia, aseo y transporte a más de 21 instituciones educativas”, explicó Jiménez Naranjo.

Social

Frente a los abuelos y los habitantes de calle comentó que se han en entregado más de 110 kits de aseo, y gestionado 115 cupos para que los adultos mayores sean trasladados a casas de bienestar. Y se han beneficiado a 370 personas con la iniciativa de “La Calle a la Vida”, brindando elementos de aseo, brigadas de salud, barbería, atención psicológica, entre otros.

Seguridad

En materia de seguridad, el alcalde mencionó que en lo que va corrido del año, diferentes delitos han disminuido ostensiblemente, tal como se refleja en las siguientes estadísticas:

Homicidios: 2023: 25 / 2024: 8 (-68%)

Hurto a residencias: 2023: 52 / 2024: 34 (-35%)

Hurto a celulares: 2023: 152 / 2024: 86 (43%)

Hurto a personas: 2023: 304 / 2024: 271 (-11%)

Hurto a comercio: 2023: 77 / 2024: 35 (-55%)

Capturas: 2023: 200 / 2024: 231

Motos recuperadas: 2023: 10 / 2024: 14 (falta porcentaje)

Vehículos recuperados: 2023: 1/ 2024: 3 (falta porcentaje)

Estupefacientes incautados: 2023: 22.939 / 2024: 201.000 dosis

Su balance en materia de seguridad, lo cerró diciendo que, se expidió el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, garantizando ambientes seguros para nuestras familias y niños. Y para tener control y vigilancia se instalaron 11 alarmas comunitarias y cámaras de seguridad con reconocimiento facial en el área urbana.

Salud

En materia de salud el alcalde de Dosquebradas comentó que se vienen gestionando dos importantes proyectos como son: Callejeando en Dosquebradas con CAMAD (Centros de Atención Médica a Drogadictos) y la Clínica Regional Agrovillos para darle manejo al tema del consumo de sustancias psicoactivas.

Por ejemplo, con la Clínica Regional Agravillos se buscará darle manejo al tema del consumo de sustancias psicoactivas. Por eso hemos visitado el Ministerio de Salud buscando recursos para unidades móviles de atención, ambulancias y dotación de la clínica. Este proyecto cuesta 27 mil millones aproximadamente. Queremos salvar vidas, sacar a tantos jóvenes del consumo y los focos de inseguridad que este trae”, expresó.

Infraestructura

En materia de infraestructura los resultados mostrados por el alcalde también fueron evidentes, tal como lo demuestran las siguientes acciones adelantadas:

Rocería: 26.000 metros cuadrados intervenidos.

Mantenimiento Vial: 17.472 metros.

Limpieza y mantenimiento de cunetas rurales: 9.000 metros

Mantenimiento e intervención de predios: 3.600 metros cuadrados

Además de invertir en vías para los dosquebradenses, también invertimos en el hogar de los dosquebradenses, en el Centro Administrativo Municipal CAM, por primera vez después de más de 20 años se realiza la pintura de su fachada”, indicó.

Movilidad

En este aspecto destacó el modelo que se está aplicando en el municipio de cultural vial, que ha permitido disminuir las muertes en accidentes de tránsito, en un 44 por ciento menos.

Se redujo el tiempo de entrega de la Licencia de Tránsito, pasando de 5 días a 1 hora.

Se está buscando llevar la ruta alimentadora a las Comunas 2 y 5. Cerca de 50 mil usuarios se beneficiarán.

Se inició el cambio de sentido del circuito vial La Pradera, el cual beneficia a 40.000 usuarios.

Su intervención la cerró diciendo que, su proyecto es devolver la credibilidad en lo público, pero eso se logra con autoridad, como hoy lo está haciendo, y aunque eso ha despertado molestia en muchos que no están cumpliendo la ley, lo seguirá realizando, porque la autoridad real recae en la institucionalidad: las fuerzas del Estado y en la Alcaldía.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Después de 12 años, Dosquebradas vuelve a tener una hoja de ruta, un direccionamiento para la toma de decisiones de la administración municipal, lo que, en términos generales, repercutirá en mejores condiciones de vida y de habitabilidad del territorio.

El pasado 24 de abril le entregamos un norte a Dosquebradas. Con este POT podremos crecer de manera organizada, expandirnos gradualmente, desarrollarnos respetando el medio ambiente, pero en armonía con las demandas económicas y sociales”.

Además, agrega el alcalde, que este documento, permitirá cumplir con lo que se conoce como la ciudad de los 15 minutos, y empieza el trabajo para el posicionamiento del suelo rural con actividades productivas sostenibles y mirador del Paisaje Cultural Cafetero.

Hoy proyectamos un municipio con reducción de conflictos territoriales y con su estructura ecológica articulada con el sistema de espacios públicos”, expresó el alcalde Roberto Jiménez.