May, 18 2024 - 05:32

Aeronáutica Civil revela informe con detalles inéditos del caso de los niños Mucutuy

Un año después del accidente en el cual sobrevivieron los cuatro niños Mucutuy, la Aeronáutica Civil reveló en un PDF de más de 40 páginas, detalles inéditos de este caso. Los hermanos estuvieron 40 días extraviados en la selva amazónica de Colombia hasta que el 9 de junio, cuando un grupo de indígenas y militares que los buscaron, los ubicaron. Ese hecho se convirtió en un milagro.

Todas las acciones posteriores al accidente fueron realizadas por la niña de 14 años, Lesly, quien ayudó a sus otros tres hermanos: Soleiny de 9, Tien de 4 y Cristin de 11 meses. Ella manifestó que, debido al impacto, perdió la conciencia.

Una vez que se recuperó, escuchó los llantos de los otros tres menores. Al reincorporarse, notó que se encontraba sangrando en grandes cantidades como consecuencia de la herida abierta en la cabeza.

Para detener el sangrado y evitar que los insectos se posaran sobre la herida, improvisó un vendaje con algunas prendas de ropa que se encontraban al interior de la aeronave, y con la gasa que encontró en el kit de primeros auxilios de la aeronave.

El pie izquierdo de Lesly quedó aprisionado con el riel de la silla que ocupaba y la única forma como logró liberarlo fue retirando la pieza de calzado que portaba.

Posteriormente, procedió a retirar al ocupante el bebé, quien presentaba signos de sofocamiento debido al peso del cuerpo de su mamá, quien yacía sobre la bebé, sin vida.

Acto seguido, liberó a sus otros hermanos y todos abandonaron la aeronave por la puerta posterior del costado derecho, que había sido abierta previamente.

Los cuatro menores sobrevivientes permanecieron dos días y dos noches en el sitio del accidente, junto a la aeronave. Durante este tiempo, y conforme a la entrevista, los menores se alimentaron con las frutas copoazú, que llevaban en su equipaje y consumieron el agua potable que encontraron al interior de la aeronave.

En el accidente fallecieron el piloto, el copiloto y la mamá de los niños.

El 9 de junio de 2023, 39 días después de ocurrido el accidente y 25 días después de haber sido encontrada la aeronave, indígenas de una célula de búsqueda combinada CCOES – Indígenas, encontraron a los cuatro (4) menores supervivientes, con vida, aunque muy débiles.

A las 17:14 horas, tropas del CCOES confirmaron la ubicación de los sobrevivientes en terreno selvático, a 2,1 NM (3,9 km) al E (Este) del sitio del accidente. Esa misma noche del 09 de junio de 2023, la Fuerza Aérea Colombiana, extrajo de la selva a los menores, mediante un helicóptero, inicialmente hasta San José del Guaviare.

De inmediato fueron trasladados en un avión medicalizado al Comando Aéreo de Transporte Militar de Bogotá, y en ambulancias al Hospital Militar Central de Bogotá, D.C. en donde los cuatro menores iniciaron su evaluación médica y su satisfactoria recuperación.

Kits y volantes

La niña Lesly Mucutuy manifestó que ellos no encontraron ninguno de los kits de supervivencia que fueron arrojados desde el aire por los equipos de búsqueda.

En cambio, en el día treinta (30), los sobrevivientes encontraron uno de los volantes arrojados desde las aeronaves que realizaban la búsqueda; este elemento se encontraba escrito tanto en castellano, como en su lengua indígena materna, y contenía indicaciones explícitas con el fin de asegurar que los menores detuvieran su marcha y permanecieran en un solo sitio, para facilitar su ubicación.