May, 18 2024 - 04:55

Bancamía, entidad aliada de las microempresarias colombianas

Notigitalcolombia.com

Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, se ha convertido en un aliado clave para las mujeres microempresarias del país, a quienes les facilita procesos de inclusión financiera, fortalecimiento empresarial y educación para mejorar su salud financiera.

De los emprendedores atendidos por Bancamía, el 56% son mujeres y, de ellas, el 81% son madres de familia, quienes a través de un negocio aportan en la economía de sus casas o, como lo hacen el 35%, se convierten en jefes de hogar.

Por otra parte, el 38% a lo sumo tienen educación primaria y el 88% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos.

Sus condiciones no las detienen y trabajan en unidades productivas que han sacado adelante, convirtiéndose en ejemplo de perseverancia, como la microempresaria Deibys Padilla, de Turbo (Antioquia), quien trabaja preparando anchetas para regalos. Ella, como cabeza de familia, aconseja a las madres emprendedoras tener en cuenta estas claves fundamentales a la hora de hacer crecer empresas con éxito:

  • “Siempre poner en primer lugar al cliente, sus necesidades y sus gustos”.
  • “Armar un plan de negocios para establecer metas a corto, mediano y largo plazo en el emprendimiento”.
  • “Hacer una lista de prioridades para la compra de materia prima e insumos”.
  • “Realizar un plan de ahorro para invertir en el futuro y crear un fondo de emergencias para cubrir imprevistos”.

Al igual que Deibys, la microempresaria agrícola y madre cabeza de hogar, Yamile Pinzón, quien se dedica al cultivo de cacao y aguacate en zona rural de El Carmen de Chucurí (Santander), no solo tiene claro que una de sus prioridades es buscar un buen futuro para sus hijos, sino que aconseja las siguientes claves para un buen manejo del negocio:

  • “Hacer un plan de compras de insumos minucioso para cuidar la rotación de materia prima en el emprendimiento”.
  • “Enfocarse en cómo puede crecer su negocio porque es la herramienta para asegurar el futuro de la familia”.

Así mismo, la microempresaria de 42 años, Elix Johana Orozco, del municipio de Bosconia (Cesar), quien trabaja como estilista a domicilio y vendedora de ropa, aconseja que lo primero que debe tenerse para lograr un emprendimiento exitoso es “llevar un control sobre los ingresos y gastos de la microempresa para cumplir las metas propuestas con constancia y disciplina”.

Elix sabe que construir un plan de ahorro es fundamental de la mano de un buen manejo del capital invertido en el negocio, porque, “al final del día uno sabe qué entra y qué sale. Hacer nuestros ahorros nos permite cumplir sueños. Les doy este consejo porque me ha funcionado. Así he aprendido a sacar mi negocio adelante”.

Según cifras del banco, las madres microempresarias que atienden alcanzan una cartera superior a los $761.000 millones en microcréditos productivos y se dedican principalmente a actividades como tiendas, minimercados, cría de ganado, peluquería, comercio de ropa y ventas por catálogo.

Acerca de Bancamía

El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A es una entidad creada en 2008, la cual hace parte de la Fundación Microfinanzas BBVA. Es el primer establecimiento bancario creado exclusivamente para entregar productos y servicios financieros al sector de la microempresa, con el objetivo de promover el desarrollo de los clientes, quienes con sus unidades productivas, transforman su calidad de vida y la economía del país. Actualmente tiene cobertura en 32 departamentos y en más de 1.000 municipios de Colombia. Visite www.bancamia.com.co

Acerca del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA.

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para promover el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas.

Actualmente, atiende a más de 2,2 millones de personas, la mayoría mujeres, en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) a través de seis entidades microfinancieras. En sus 13 años de actividad, las entidades del grupo de la FMBBVA han desembolsado más de 14.400 millones de dólares a 5 millones de emprendedores de bajos ingresos.