May, 29 2024 - 04:07

Educación ambiental, fundamental en la promoción del Reciclaje: Carder

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, promulgado por la Unesco desde el 2005, para crear conciencia en la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. Y en ese sentido, el de promover el reciclaje, es fundamental la educación ambiental.

La pedagogía ambiental, en la cual enfatiza la Carder, busca por un lado reducir el porcentaje de disposición final de residuos en rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto, que conlleva a la generación de sustancias contaminantes derivadas de la descomposición, y por otro, incrementar el número de residuos recuperados a través de la actividad de selección, recolección, transporte y clasificación.

En la entidad, la Carder promueve el reciclaje de esta manera:

Bolsa blanca: Residuos aprovechables.

Bolsa negra: Residuos no aprovechables.

Bolsa verde: Residuos orgánicos.

Dato de interés

Durante la cumbre del G8 en 2004 (reunión de países desarrollados para tratar temas de interés global) se presentó la iniciativa de las tres erres o 3R (Reciclar, Reducir y Reutilizar), que es una sugerencia sobre los hábitos de consumo, manejo de los residuos que se producen todos los días en los hogares y en las industrias.