Jun, 13 2024 - 10:19

Ránking de competitividad: Risaralda es uno de los departamentos mejor ubicados, pero hay cosas por trabajar

El departamento de Risaralda es uno de los mejor ubicados en el ránking de competitividad de Colombia que elabora el Consejo Privado de Competitividad. Tiene un índice de 6,22 sobre 10.

A pesar de la coyuntura del país, por la desaceleración de la economía, la presidenta de la mencionada entidad, Ana Fernanda Maiguashca, durante su visita a Pereira, hizo un llamado al optimismo y a la confianza. «Risaralda debe mejorar en términos de las potencialidades y dónde vemos que el departamento tiene un camino por recorrer», explicó.

Puntualmente, para la economista, Risaralda debe mejorar en sostenibilidad ambiental, en la que tiene un índice de 3,8 sobre 10, e infraestructura, 3,7. El departamento se ‘raja’ en estos dos campos. Se destaca en educación básica y media con 7,4, y sofisticación y diversificación, 9.5.

En cuanto al país, Maiguashca indicó que el mal momento de la inversión, la industria, el comercio, la construcción y la vivienda se debe a un periodo de ajuste. Estimó que la economía comenzará a reaccionar en el tercer trimestre de este año.

La economista invitó al departamento a ser el «corazón de muchas apuestas nacionales porque ninguna región puede salir adelante por si sola porque la va a halar el peso de la baja productividad y de los problemas estructurales que tiene el resto del país».