[current_date format="d-m-Y h:i:s a"]

Gobernación de Risaralda y Minsalud se reunirán para aclarar situación del hospital de alta complejidad

Una crucial reunión sostendrán este jueves 30 de enero delegados de la Gobernación de Risaralda en el Ministerio de Salud para aclarar la situación del proyecto de construcción del Hospital Regional de Cuarto Nivel (HRCN) ‘Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios’ debido al recorte de 12 billones de pesos del presupuesto nacional de este año.

Cabe recordar que el Departamento de Risaralda ya cuenta para el hospital de alta complejidad, que se construye en Cerritos, en Pereira, con un primer giro del Gobierno Nacional de 200 mil millones de pesos, realizado en el 2022 y que representa el 33% de los recursos comprometidos por la Nación para el proyecto.

El objetivo de la reunión es hacer claridad del estado actual de los recursos que están definidos para el desarrollo total del proyecto porque el mencionado recorte afecta a todos los ministerios y despachos nacionales, y por consiguiente impacta el avance del desarrollo de los proyectos en las regiones.

El gerente del Proyecto del HRCN, Fredy Arias Herrera, explicó que se espera obtener claridad total con relación al anuncio del Gobierno Nacional, y por supuesto, establecer si habría alguna afectación para el proyecto debido a que aún hay recursos por desembolsar del orden de los 400 mil millones de pesos, correspondientes a los presupuestos de las vigencias 2023 y 2024.

“Estos dineros están en reserva en el Ministerio de Salud y los pasos para su desembolso quedaron definidos con la firma del nuevo convenio que se efectúo al finalizar el año anterior”, apuntó Arias.

SE HAN INVERTIDO $67.000 MILLONES

De los 200.000 miilones girados, 67.000 millones de pesos se encuentran en ejecución de la primera fase de las obras, mientras que los 133.000 millones de pesos restantes se encuentran en una fiducia.